domingo, marzo 06, 2011

Reumén

REUMÉN, un pueblo pequeño ubicado en la comuna de Paillaco a 39 grados 59 minutos de latitud sur y 72 grados 50 minutos de longitud oeste, provincia de Valdivia, Décima Región de los Lagos, Chile. Con cerca de 1.200 habitantes.
Nace con la construcción del ferrocarril, construída a fines del siglo XIX, Reumén se levanta en la ribera occidental del río Collileufu, entre las Estaciones de Lipingue y Paillaco. Por los años 1.888, el señor José Huenutripay vende al señor Rosario Vásquez y a su hijo Nicolás Vásquez Fontena, la mitad de un campo llamado Reumén, en 1.000 pesos. En 1.890, ingenieros de la construcción del ferrocarril, concluyen trazar la vía ferroviaria por la nueva propiedad de los Vásquez y así nacería un nuevo pueblo: REUMÉN.
A fines de Enero de 1.898, se inicia la construcción de la estación y bodega de Reumén y con ello se funda el pueblo. El 29 de marzo de 1.899 se dicta el decreto que autoriza la circulación del tren especial de pasajeros entre la estación Reumén y la de Osorno, con combinación con el tren de Nicolai, entre Reumén y Valdivia. Este tren inicia su recorrido el primero de abril de 1.899. Este medio de transporte producirá un cambio profundo en la región, tanto en la producción como en las relaciones sociales y la vida en general.

 (Leer más en FUENTE: Paillaco Patrimonial
Fotos: 20_Agosto_2010.

RIO COLLILEUFU (Aguas turbias).


No hay comentarios.: