viernes, diciembre 19, 2008

QUELTEHUE O TREGLE (Treile)

















QUELTEHUE:
VANELLUS CHILENSIS CHILENSIS
NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Queltegüe, Tregle
DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde el valle de Copiapó hasta Chiloé y Llanquihue. Registro en Antofagasta.
HABITAT:
Orillas de lagos, lagunas, tranques, campos arados y praderas húmedas y secas.
DESCRIPCIÓN:
Largo: 36 - 37 cms.
Cabeza y cuello grises; frente, garganta y pecho negros; ambos tonos separados por plumas blancas. Dorso gris con brillo parduzco metálico. Cobertoras alares grises con brillos tornasolados. Primarias y secundarias negras separadas de las cobertoras por una banda blanca que se ve con las alas abiertas. Espolón rojizo en el codo de cada ala. Abdómen, flancos y subalares blancos. Cola mitad basal blanca y mitad exterior negra. Pico rojo con punta negra. Patas rojas. Ojos rojos.
El Queltehue es uno de los habitantes característicos de los campos y terrenos húmedos, e incluso se le puede encontrar en las mismas ciudades en prados, parques y jardines abiertos. Perfecto centinela de día y de noche, está siempre muy atento a cualquier asomo de peligro, lanzando de inmediato un grito metálico estridente que alerta no solo a otros de su especie, sino a todo el entorno. Aves y animales están siempre pendientes de este centinela de los campos. Básicamente insectívora, por lo que es muy útil para la agricultura, también se alimenta de semillas.
Vive en parejas o bandadas pequeñas. Su época de reproducción es muy temprana, comenzando a principios de Julio, es decir, en pleno invierno, anidando en una depresión en el suelo que suele cubrir con algunos pastos secos. Los huevos, de 3 a 4, son grandes en relación al tamaño del ave (50 mm. x 37 mm. app.); de color café verdoso y cubiertos por grandes manchas oscuras. Las crías son autófagas, es decir, se alimentan solas apenas nacen y de colores muy mimetizados con el medio, por lo que es dificil verlas.

Fotos: Licanray_Chile_Lago Calafquén __ Diciembre_2008.
Fuente: Aves de Chile







Posted by Picasa

No hay comentarios.: