miércoles, julio 07, 2010

Preparación de Potro para Rodeo.

En una pasada por Metrenco, una pequeña localidad de la Novena Región de la Araucanía_CHILE, situada en la Comuna de Padre las Casas, 12 kms al Sur de Temuco, tuve la oportunidad de presenciar la Preparación de un Potro chileno. Destreza, pericia y complicidad logran plasmar un singular entendimiento entre animal y hombre.

Fotos: 29 de Octubre de 2009.
















Actualmente el rodeo es uno de los deportes más practicados en Chile, incluso algunas fuentes lo señalan como el segundo más practicado en Chile, después del fútbol. El rodeo chileno se practica en las zonas rurales de todo el país, sobre todo en la zona central, siendo una fiesta rural. No obstante la ubicación de los principales recintos de este deporte, llamados medialunas, están construidas en las grandes ciudades de Chile. Esto se debe a la expansión del rodeo a mediados del siglo XX.

Consiste en que una collera, compuesta por dos huasos y dos caballos, debe detener un novillo en tres oportunidades obteniendo distintos puntajes. El máximo puntaje es LA ATAJADA DE IJAR que otorga 4 puntos buenos, luego LA ATAJADA DE PALETA LIBRE que otorga 3 puntos buenos y finalmente LA ATAJADA DE PALETA que otorga 2 puntos buenos. También se otorgan puntos malos cuando los jinetes realizan TIJERAS o PASADAS AL APIÑADERO.



















Actualmente, este deporte se encuentra regido por una estricta reglamentación que, entre otras normas, establece que sólo podrán competir caballos chilenos inscritos, montados por jinetes con atuendo de huaso completo. La temporada oficial se inaugura en Septiembre y se desarrolla hasta Abril, con alrededor de 320 rodeos que se desarrollan en distintos lugares de Chile. La temporada termina con el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, que se realiza todos los años en la Medialuna Monumental de Rancagua y a este campeonato asisten los mejores jinetes y caballos que hayan clasificado durante la temporada.

FUENTE: Wikipedia.



1 comentario:

concha huerta dijo...

Que interesante este articulo sobre la doma de potros chilenos. me llena de nostalgia al recordar las tardes a lomos de aquella yegua que me alegro tantas tardes. Nada mas hermoso que pasear a lomos de una animal tan noble. Un saludo desde Madrid.