sábado, enero 17, 2009

Mercado Municipal de Temuco Artesania Mapuche

CULTUMAPU: Local 59 : Este local se especializa en ofrecer artesanía, joyería, vestimenta e instrumentos de la cultura mapuche. Es de propiedad del Sr. Juan Díaz Jiménez y lo atiende su hijo, que aparece en la primera fotografía de esta publicación.


















KULTRÚN: El kultrún es un tambor ceremonial de madera forrado con cuero de animal. Lo usa la Machi en rogativas y rituales. Su membrana tiene dibujada la estructura cósmica y sus diversos componentes inmateriales, ella representa a las cuatro divisiones de la plataforma cuadrada terrestre orientada según los cuatro puntos El Kultrún es el microcosmo simbólico de la Machi y de la Cultura Mapuche, en el cual se plasma su particular concepción espiritualista del universo.

















LA KASKAWILLA: Es un instrumento de bronce, antiguamente se construía a base de calabazas. De ellos se pueden distinguir tres tipos:

-Cascabeles enfilados en cuerdas de cuero,
-En forma de racimo con cascabeles en extremos de tiras de cuero
-Cuatro cascabeles en una especie de pulsera que utiliza la Machi en la muñeca o mano derecha.

Se usa como acompañamiento cuando se toca el cultrún en las ceremonias religiosas. Es una cinta o cuero al que van unidos unos cascabeles, atándose a la mano que percute el cultrún.



















ARTESANÍA EN MADERA.




















EL KOLLÓN: (Máscaras de madera) especialmente en maderas nativas de alta duración y belleza, como el raulí y coigue. Este tipo de artesanía transita entre la funcionalidad doméstica y el poseer un significado ritual, pues las máscaras que representan al Kollon cumplen un rol específico en la ceremonia del Nguillatun.
















JOYERÍA (O PLATERÍA) MAPUCHE.



Posted by Picasa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola italo soy el enrique bonita la pagina

Bleid dijo...

Hola Italo
he llegado a tu pagina a traves de the house of blogs, y debo decirte que ha sido un acierto
la verdad es que has hecho un buen trabajo en ella y has colocado mucha informacion, y desde hoy tienes un nuevo seguidor.
geniales las fotos
un saludo
diego
http://bleid-volandovoy.blogspot.com

daniela dijo...

hola! soy daniela de rio grande argentina...vivo aqui hace 23 años...tengo 24...naci en antofagasta y me encanta las artesanias mapuche, mucho mas las joyas...espero algun dia conocer ese lugar.

Elsa dijo...

hOLA!!!
Soy Elsa - neuquina y coleccionista de dedales del mundo..
Quisiera saber historia de los dedales en el pueblo Mapuche...
me dijeron en el museo de temuco estaba... pero no lo encuentro..
podrias darme algun dato?
Muchas gracias
mi web www,dedalesdeargentina.com.ar

Francisca Sandoval dijo...

Italo, te quería pedir permiso para ocupar una de tus fotos de artesanía mapuche, para el pendón de un grupo de emprendedores, que estoy diseñando. Desde ya muchas gracias, Francisca Sandoval

Anónimo dijo...

Italo le cuento que una amiga va a pasar a buscar un kultrun queria saber su precio...solo pasa a Temuco a eso? Gracias