viernes, diciembre 05, 2008

PIDEN

PIDÉN : El Pidén se caracteriza por ser un ave muy tímida y que rara vez se logra ver en el día. Tuve la suerte de fotografiar a esta hermosa ave a la salida de Villarrica, camino a Licanray.

Fotos: 24_Noviembre_2008.



















PIDÉN: PARDIRALLUS SANGUINOLENTUS LANDBECKI
NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Pidén, Cotuta
DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Atacama hasta Aysén
HABITAT:
Zonas con bastante vegetación a orillas de lagos, lagunas, pantanos, esteros, rios.
DESCRIPCIÓN:
Largo: 38 - 40 cms.
Por encima, desde la nuca a las cobertoras y cola de color pardo olivaceo. Cara, cuello, pecho y abdómen gris ceniciento. Pico largo, algo curvado, con rojo en la base, azulado en el medio y verdoso en el extremo. Patas rojas en la época reproductiva y verdosas durante el resto del año. Ojos rojos.
Inmaduros completamente pardos.
Ave de riberas y zonas pantanosas, es muy tímida durante el día y rara vez se aleja de los matorrales espezos, ocultándose a la menor inquietud. En la noche, suele alejarse de los matorrales para buscar su alimento en campos abiertos o cultivados, que consisten en insectos, larvas, lombrices y algunos vegetales. Vuela ocasionalmente solo al verse acorralada, ya que prefiere caminar. A pesar de ser un ave de ambientes acuáticos, con plumas aislantes y dedos lobulados, muy rara vez se le ve nadar.
Anida en las mismas zonas pantanosas, en un nido de pasto mal hecho y colocado entre el pasto alto, junquillos y semejantes. La nidada suele ser de 4 a 7 huevos, de color café con leche con algunas manchitas café rojizas.

Fuente: Aves de Chile






Posted by Picasa

No hay comentarios.: