domingo, mayo 11, 2008

CHINCHINERO

CHINCHINERO: Personaje popular chileno que lleva en su espalda un bombo que golpea con unas varas que simulan ser baquetas de batería, además de dos platillos sobre el bombo, que suenan gracias a la acción de una cuerda, atada a un zapato del ejecutante, quien baila acrobáticamente.
 
El Chinchinero nació en la Región de Valparaíso. El Instrumento fue inventado por una mujer y después se extendió hacia la zona central y fue en Santiago donde surgió la idea de acompañar al organillero. En la década de 1930 el organillero era acompañado por otros personajes como el fotógrafo, el suplementero, el afilador de cuchillos, el farolero que indicaba la hora. A medida que pasó el tiempo, cada personaje se fue independizando. El fotógrafo se quedó en las plazas, el que daba la hora desapareció por razones obvias: se masificó el reloj. El afilador de cuchillos siguió solo por los barrios y de igual forma lo hizo el organillero. Sólo hasta la década de 1960 apareció el chinchinero y empiezan a trabajar como grupo, representando nuestra cultura y tradiciones.
 
Los chinchineros suelen recorrer las calles con su instrumento, EL CHINCHÍN, acompañados por un organillero, quien posee un organillo, instrumento a base de aire que se hace funcionar con una manivela. Mientras el organillero toca, el chinchinero toca y baila lo que el organillero está interpretando: Fox-Trot, Vals, tango y Cueca.
Muchas veces los chinchineros callejeros venden remolinos u otros juguetes para los niños. También es común ver a una pareja de chinchineros compuesta por padre e hijo.


Información obtenida de: http://es.wikipedia.org

 
El Chinchinero de la foto, es Don José Campos, de 37 años y oriundo de la Ciudad de Los Angeles, Octava Región. Lleva precticando este arte desde hace 15 años, siguiendo una tradición familiar. Estas Fotos fueron captadas el 09 de Mayo de 2008 en la Plaza de Armas de Temuco.
 


Posted by Picasa

No hay comentarios.: