lunes, febrero 04, 2008

TEMUCO_Edificio Marsano

Como parte del patrimonio arquitectónico de Temuco, está el Edificio Marsano, construído en 1926 por Don Bernardo Buscaglione Bertini, quien llegó a Chile en 1919.

Construído en albañilería de ladrillo, esta bella construcción fue rematada con una impresionante y bella cupula semi-bulbar barroca, lo que le daba un toque único. Se ubica frente a la Estación de Trenes, en Calle Barros Arana.

Sus primeros años funcionó como un lujoso Hotel, que alojó a destacadas personalidades, tales como los Presidentes Federico Santa María, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.






















También se filmaron allí, el año 2004, algunas escenas de la Película "Diarios de Motocicleta", cinta en la que actúa Gael García, y que narra el paso del Ché Guevara por esta región de Chile.

La copa de este edificio se destruyó y derrumbó como consecuencia de un incendio registrado a mediados de los 90's. La que luce actualmente es una réplica de la original y fue renovada el año 2001.

Actualmente, este precioso Edificio es una pensión barata donde la noche cuesta $7000 y está divido en dos por dentro, pues tiene dos dueños que no se han puesto de acuerdo en muchos años



NOTA: Colaboró en esta información, la Srta. Vita Espinoza Buscaglione (Tataranieta del Constructor de este Edificio).
Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado:
Debo agradecer primeramente, tu blog que es una muestra bellisima de nuestra ciudad, pero debo aclarar ciertos puntos con respecto al edificio Marsano.
Este fue construido en 1926 no en 1904 como dices. De hecho la fecha se puede ver en el frontis bajo la cúpula. El nombre del constructor esta escrito en el costado que da para el lado de la estación de Ferrocarriles, en una placa, su nombre era Bernardo Buscaglione Bertini y llego a Chile en 1919 asi que dificilmente podria haber sido construido en la fecha que se indica.
Esto lo se pues fue mi tatarabuelo.
Otra cosa, el Che Guevara no alojo ahi pues solo fue a dar una entrevista a las oficinas del Diario Austral que funcionaba en ese lugar en esa época.
Actualmente te puedo contar que ese precioso Edificio es una pension malacatosa donde la noche cuesta $7000 y está divido en dos por dentro pues tiene dos dueños que no se han puesto de acuerdo en muchos años.

cualquier cosa en la que pueda aportar puedes escribirme a buscaglione@gmail.com

Vita Espinoza Buscaglione

Anónimo dijo...

Que direccion tienen los locales comerciales como la carniceria que funciona abajo.